DEFINICIÓN
Las variedades de la lengua son las
diferentes formas de expresarse que tienen las personas (ya que se habla de
diferente manera según el lugar donde vives, según la persona que habla, la
profesión …)
TIPOS DE VARIEDADES
Variedades geográficas.
Son las variedades que tiene la
lengua según las diferentes regiones (o incluso provincias y zonas). Es decir,
son los dialectos.
Variedades sociales
Son las variedades del lenguaje que
vienen determinada por el nivel socio-cultural de los hablantes, la edad, el
sexo etc. Estas variedades dan lugar a cuatro niveles de uso de la lengua, que
son los siguientes:
NIVEL ESTÁNDAR
Es el uso de la lengua habitual, en
todos los hablantes (se trata de un uso correcto, aunque no tan riguroso como
el nivel culto).
NIVEL POPULAR
Es el uso de la lengua propio de la
mayoría de los hablantes, que tienen un nivel medio de instrucción.
NIVEL CULTO
Es el uso de la lengua que utilizan
las personas con gran instrucción. Es un uso muy cuidado.
NIVEL VULGAR
Es propio de las personas poco
instruidas, que cometen incorrecciones y alteran la norma.
Dentro del nivel popular o
coloquial, las jergas forman un grupo especial.
Un tipo especial de jerga lo forman
los argots, propios de grupos marginales (presidiarios, traficantes de droga …)
que crean su propio lenguaje con el fin de que no los entiendan las personas
que no forman parte de ese grupo.
Las variedades estilísticas
Son las variedades del lenguaje que
vienen determinadas por la intención del hablante de escoger una determinada
forma de lenguajes. Estas variedades dan lugar a los registros. Hay muchas
variedades estilísticas, pero podemos distinguir dos variedades fundamentales:
REGISTRO FORMAL
El hablante procura la máxima
precisión y evita las incorrecciones.
REGISTRO INFORMAL
También se llama coloquial.
Utilizamos este registro en las situaciones más distendidas, con la familia o
los amigos.
--ADECUACIÓN AL CONTEXTO
El contexto y la situación son
importantes a la hora de elegir una variedad u otra. Del mismo modo que no
escribimos igual que hablamos, no empleamos el mismo registro cuando nos
dirigimos a un amigo, a un familiar, a un desconocido…
Debemos identificar las situaciones
formales y adecuar nuestro modo de hablar a la situación comunicativa en la que
nos encontremos.
Una jerga es una forma de hablar específica
que utilizan algunos grupos sociales (los médicos, los informáticos …)
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